Expresión Libre

martes, 25 de abril de 2017

Aquellos tiempos locos / María Jesús Méndez Salazar


Era el año 2002, un fuerte huracán entró a la ciudad, afortunadamente en mi familia y amigos los daños solo fueron materiales. La experiencia posterior al huracán nos hizo retroceder el tiempo a experimentar algo que hasta entonces no conocíamos y solo nuestros papás nos habían platicado , vivir sin luz eléctrica y con agua limitada por aproximadamente 3 meses, hace 14 años la falta de internet no se sentía , no poder cargar la pila del celular tampoco, eso no importaba, pero no tener luz, agua en la regadera era un “sufrimiento”.
Sin embargo debo decir que tengo gratos recuerdos de aquella etapa. Todas las noches , considerando que empezaba a anochecer a las 7 , subíamos a la terraza del segundo piso a tomar el fresco , mis papás, mis hermanos Julio y Eric, mientras mi papá insistía en ver su telenovela en una Tv portátil de baterías , a nosotros se nos iba el tiempo en recordar anécdotas de la infancia , en escuchar las historias de mi mamá, en descubrir de a poco los secretos mejor guardados de la familia y así se pasaron los meses; los fines de semana después de los quehaceres de la casa, me acostaba a patear la hamaca y leer, así fue como llegó a mi “100 años de soledad” y “el amor en los tiempos del cólera”. Disfruté mucho vivir a obscuras, pero admito que esperaba con ansias regresar a la normalidad que significaba comodidad, cada día que pasaba , en la ruta del camión que tomaba a casa, veía como la ciudad se iba encendiendo de a poco, hasta que un día , vi mi calle iluminada.
Las noches de tomar el fresco se cancelaron, pero nos dejaron historias.
Hoy día ¿nos costaría aún más dejar “la comodidad” ? ¿ saldríamos a la calle a convivir con la familia , los vecinos, a falta de luz?
Empezaré a crear mis minutos de “ incomodidad” para revalorar y agradecer por las cosas que doy por sentado que tengo, y de vez en vez bajaré el interruptor para disfrutar de la obscuridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario