Expresión Libre

viernes, 31 de agosto de 2018

Piso 37 / Ernesto Brannan León


Un tumulto está formado, de la banqueta, quince pasos para atrás -amor propio. Todas las opiniones incitan a que no se tire, pero el tumulto ya está formado, su única razón de ser, el morbo.
A saca un cigarro, la paciencia nunca fue su virtud. B, sosteniendo con oficio, busca el ángulo perfecto, para capturar con su teléfono tabla. De C a L hacen cosas parecidas.
Todo esto M es incapaz de ver, si algo siempre ha tenido, es decisión, está arriba, no va a decepcionar.
En el mismo edificio, de la cafetería, atraído por el bullicio, sale S, experto psiquiatra. Tan pronto se incorpora al tumulto, empieza a dar cátedra de suicidio –desde la perspectiva freudiana.
A se interesa por el discurso, el olor de tabaco no llega integro al piso treinta y siete. B está feliz grabando la explicación de S, calcula, a ojo de buen cubero, que cuando menos mil “like” tendrá su video. De C a L hacen cosas parecidas.
Todo el bullicio M es incapaz de escuchar, pero sospecha -con bastante acierto-, que el ambiente abajo, oscila entre una canción de Chico Buarque1 y un texto de Fernando Paredes2.
S llega al clímax de su retórica. Un A -ya sin fumar-, sin poder contenerse, empieza a refutar, con precisión, el planteamiento de S, le hace ver que el psicoanálisis reduce el suicidio a una patología individual, encubriendo las desigualdades del sistema social. Entran en calor. La discordancia llega a los golpes. B, extasiado, vaticina un record de visitas y “Me gusta” en su cuenta. De C a L hacen cosas…
por fin arriba algo sucede.
M por su ventana, regresa a su oficina, sin duda ha sido un hermoso atardecer.
________________________________________
1 “Construcción”, Chico Buarque.
2 “Julia siempre”, Fernando Paredes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario