Expresión Libre

jueves, 5 de marzo de 2015

La noche de Violeta / Jesús Gallegos


(La flor que desciende de la noche)

Escribir cartas que no podrás leer Colorearnos las horas y los segundos hasta perder la conciencia Tenías 13 meses de vida 13 vidas 13 ojos en los ojos 13 sexos 13 suspiros cada noche 13 aves que te seguían a todos lados 13 formas de escribir 13 mándalas pintados en tu corazón 13 hijos que son los 13 planetas dibujados en tu espalda 13 dioses colgados de tu cuello 13 meses de embarazo y 13 veces intenté escribirte un poema de 13 letras Los años se nos fueron pensando en cómo te llamarías y el día que naciste tomaste todas las alondras y te las metiste a la boca y eso fue tu nombre Violeta la cuevas abrían y cerraban su entrada como bocas hambrientas de donde salían animales místicos que se escondían del día y la noche Porque viven en la cuarta dimensión Porque en sus pechos están enterrados todos nuestros ancestros Porque en sus gargantas estás los campos elíseos Te guardé una semana luz de luto Violeta nos odiarán por amarnos y tendremos que arrancarnos las flores del cuerpo y llorar de dolor porque será lo mismo que arrancarse un brazo o una pierna Habrá noches en las que tendrás fiebre y las aves sagradas vendrán a dormir a tu lado Hablarás de manzanas que sangrarán oro y de dioses que enterrarán el cráneo de los venados bajo los árboles del patio Hablarás de las mujeres que descienden de la noche y cómo las aves estuvieron encerradas bajo sus faldas durante tantos años esperando a que te enfermases para dejarlas libres No nos invitarán a la guerra Diego no nos invitarán a la fiesta para celebrar el inicio y el fin de la guerra Diego nos iremos a la playa a reunir las partes de tu cuerpo con las que escribiré un bosque y un eclipse Tendremos que pelear toda la noche contra Babel y sus vagabundos Mordisquear el viento y las constelaciones disecadas que usas como cobija Nos iremos a París a reunir las partes del cuerpo de tu hermana Violeta con las que escribiremos el sistema nervioso del universo Tu hermana la más bella del triángulo santísimo El cielo estará en llamas Embarazado de ti Diego De ti y tu sonrisa De ti y tus arcoíris De ti y tu nombre Desde siempre las aves han estado conectadas a tu corazón por un hilo eléctrico y las aves están conectadas a todo en este mundo Tu demencia es la demencia del mundo No busques respuestas Todas están escritas en los coágulos del cielo que son las nubes En la reencarnación de las pirámides En los telescopios con los que observaremos los órganos de Dios En la mitología de las aves y sus últimos días En las lunas que llenaron el mar negro Las respuestas están en tu nombre En la tumba del sol En la noche iluminada por alacranes En la sombra de los papalotes que desaparecen al querer verlos En la gravedad que ejerce tu pupila a mi cuerpo En los árboles incendiados que fungen como la corona de tu nacimiento Siempre seré tu padre Y tú siempre serás mi hijo Mi naufragio Mi cielo La semilla de un libro que nunca terminaré de escribir Un libro que empecé a escribir a los 9 años cuando me raspé las rodillas al caer de la bicicleta y la sangre en la tierra formó 4 figuras 4 letras que describían el principio y el fin de los tiempos 4 ríos que rodearon un árbol de luz Desde ese día escribo y sueño tu nombre en las paredes En las horas En los pétalos En la migración de las libélulas Ya no quiero creer en ti solamente como un niño Quiero creer que eres un barco de hojas secas que navega por mi cabello buscando canciones Quiero creer que eres una melódica de rocas y hielo que orbita alrededor de mi corazón Quiero creer que eres la fábula de la sangre que crece como árboles de sangre nueva Quiero creer que eres la palabra que nunca terminará de escribirse Quiero creer que eres una paleta de hielo que nunca se derretirá Quiero creer que eres un jaguar que en la boca tiene la noche y el jazz de los muertos Ya no creo en los libros Ya no creo en los poemas Ya no creo en la sinceridad Por eso ahora tus sueños serán mis sueños Ya no veré recuerdos en una sucesión de imágenes sino que veré ilusiones en una sucesión de espasmos Diego tú y Violeta serán el oasis del tiempo Verán el cielo agrietarse El amor será una mascota que sacarán a pasear a la playa cuando llegue la primer lluvia de Marzo Deberán beberse la noche y todas las palabras que algunas vez se dijeron el uno al otro Se tomarán de la mano Verán venir las tormentas grisáceas de cruces y cuervos Les llenaré la boca de perfume Los vestiré de árbol y tendrán que decirle adiós a todo y a todos Adiós a los viajes interminables por la costa Adiós al fuego de las estrellas Adiós al recuerdo de nuestros primeros latidos de amor Adiós a la misma noche donde fueron concebidos Adiós a los viento del norte que nos cegaban y tuvimos que aprender a ver con el tercer ojo Adiós a los libros del cielo Adiós a las arañas que vigilaron sus sueños Adiós al vientre santísimo de María la virgen de los cerros Adiós a las constelaciones que dibujaron en la espalda de las chicas más bellas Adiós a los aviones de queroseno que se comieron antes de dormir Adiós a los lenguajes hermosos que no llegarán a conocer Adiós a los a búhos amarillos Adiós a sus besos amarillos Adiós a los días amarillos Adiós a los pajaritos de diamante que los encontraron semidesnudos en el acantilado arrancándose el corazón el uno al otro Adiós hermosos eclipses escondidos bajo sus almohadas Adiós a las noches a los nombres y a las mujeres que se embarazaron de ustedes y para ustedes Adiós a Violeta Adiós a Diego que son la misma persona Adiós hijo Adiós luna Adiós corazón no olvides sonreír

No hay comentarios.:

Publicar un comentario