Expresión Libre

martes, 10 de noviembre de 2015


[diafonía 2] => =>  Colmena*

Iliana Vargas

Sus vidas están pobladas de enredaderas y secretos que explotan en flores y bulbos brillantes para olvidarse de las raíces oscuras que a momentos asoman dientes rojos de entre la tierra. Yo tengo muchos dientes así, que parecen dormidos y que de pronto parpadean y gritan. Yo tengo flores de navajas adheridas a los dientes que brotan como espuma de carbón sulfatado. Yo tengo el desatino de ser como mi otro yo. Ése no: el Otro: el que sabe arrastrarse entre corrientes de tierra volviéndola argamasa después de restregar sobre ella la esencia viscosa del cuerpo que desprende, a su paso, las señales, los restos de aquello devorado entre la tercera y la quinta hora de la madrugada, cuando los cuerpos yacen serenos y vulnerables a cualquier invasión. Sus entrañas se me ofrecen incautas, necias, afanosas, entre la carnosidad suave y relajada que nunca opone resistencia. Hay quienes me alimentan hasta quince veces en ese lapso de dos horas, atribuyendo a alguna dermatitis alérgica o nerviosa, las puntillosas cicatrices con que sello mi saciedad. Será que estoy tan arraigado en ellos que por eso no me notan, no me perciben siquiera a pesar de la constancia con la que me invocan, a veces hasta el delirio. Y es a causa de ese delirio que mi cuerpo representa la mutación perenne: la inestabilidad deforme. Mis cartílagos se ensamblan generando una multitud hexagonal sin solidificarse jamás: permiten el estiramiento de la médula y la membrana turquesa, siempre salivada, que les recubre: la membrana que es el ojo violáceo y es la garra argenta y es el ácido musgoso con que degluto, casi imperceptiblemente, racimos de entrañas. Visualícenme como cada una de las sombras que ellos proyectan y tendrán la imagen de mi naturaleza y la naturaleza que los devora: soy Colmena, el deseo que todos y cada Uno de ellos tiene por ser la bestia que brama en el Otro.

 

*De Magnetofónica, Ediciones y Punto, 2015.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario