Expresión Libre

sábado, 21 de junio de 2014

                                                  Paraíso en Llamas

La Guerra de Paraguay (1864-1870)


Joel Eliasib López Velasco


Parte I



 

No hay monstruo creado por el hombre más aterrador y destructivo que la guerra. Durante milenios esta bestia ha sido usada para levantar y derribar imperios, ha segado vidas de hombres, mujeres, niños, ancianos y bestias sin distinción bajo los estandartes de la gloria, el esplendor y el poder. La guerra ha devastado pueblos y destruido naciones a lo largo de la historia del hombre, en este estudio se abordará una contienda que estuvo a punto de borrar un país de la faz de la tierra, la guerra de Paraguay.

Pocas guerras han sido tan polémicas y confusas ni tan devastadoras como lo fue la Guerra de Paraguay, también conocida como la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Este devastador conflicto enfrentó a la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra Paraguay en un escenario que a simple vista, brilla por ser una guerra desigual. Estos primeros, y especialmente el Imperio de Brasil, se consolidaron como los grandes vencedores del conflicto, mientras que Paraguay fue el gran perdedor. Tal fue la devastación que sufrió la república paraguaya, que poco faltó para que su nombre fuera borrado de la faz de la tierra. Tras seis años de incesante guerra, la que una vez se postuló como una de las naciones más prósperas y temibles del continente sudamericano, al final de esta era irreconocible. La espada de Ares, había exterminado a la mitad de la población paraguaya, destruido su poderío militar y mutilado su territorio. Al final de la guerra, solo una cosa le importaba a Paraguay, sobrevivir. Lo que una vez fue una prospera potencia terminaría por convertirse en un paraíso en llamas. Las causas de esta guerra aún son confusas y sus motivos son igual de elusivos. Los grandes vencedores del conflicto y en especial Brasil, justifican su causa bélica como una defensa natural en contra de los planes expansionistas de su vecino paraguayo, los cuales amenazaban su integridad y seguridad nacional. Para los integrantes de la Triple Alianza el único responsable de la devastadora guerra y principal agresor es Paraguay. Por el otro lado la república paraguaya argumenta que fue víctima de una guerra orquestada por sus vecinos, es decir su guerra fue una de defensa nacional ante la agresión y expansión brasileña y argentina. Mientras ambos bloques proclaman que su causa es la justa, la verdad sobre del por qué estallo la guerra es aún incierta. Sin embargo desde finales de los años setentas el sociólogo y economista alemán, André Gunder Frank, presentó una propuesta que sin duda polémica y que le dio un giro de 180 grados al tema de la guerra, Inglaterra estuvo detrás de la maquinaria de guerra en contra de Paraguay. Por esta razón, es menester de este escrito analizar los factores y sucesos que tuvieron lugar antes y durante la guerra. Esto no con el fin de inculpar y juzgar a una u otra facción sino para establecer una comprensión más detallada y critica sobre el por qué Paraguay estuvo a punto de ser exterminado. ¿Cuáles fueron los factores que provocaron el estallido de la guerra entre Paraguay y sus vecinos? Y finalmente abordar esta seria acusación que se le imputa a Inglaterra como responsable de esta guerra. De esta manera surgen las siguientes preguntas ¿en verdad estuvo el Imperio Británico involucrado en esta guerra? ¿Financió y armó a la Triple Alianza en contra de Paraguay? Y más importante ¿cuáles fueron los motivos que tuvo Inglaterra para orquestar esta guerra? Si es que en realidad los tuvo.

La guerra de Paraguay sería un evento que enfrentaría a tres líderes que buscaban consolidar a su nación como la potencia hegemónica de la región, tres hombres fuertes que sacrificarían todo por imponer su estandarte sobre el de sus rivales, todo en nombre del bienestar y seguridad de su nación. Este conflicto bélico fue en realidad la final confrontación entre tres autócratas: Don Francisco Solano López (Paraguay), Don Bartolomé Mitre (Argentina) y Don Pedro II (Imperio de Brasil). Una verdadera guerra de poder a poder entre los hombres más poderosos de Sudamérica, cuyo desenlace reorganizaría la geopolítica de la región del Rio de la Plata y finalmente de todo el continente sudamericano.

Paraguay, una nación surgida en una precaria situación

Desde el momento en el que Paraguay se consolidó como una nación soberana e independiente en el año de 1813, cuando se emancipó tanto del Imperio Español como del gobierno de Buenos Aires, tuvo que afrontar la terrible realidad de su precaria situación. Esta apurada condición se debía a los siguientes factores: no contaba salida al mar, estaba rodeada por dos temibles potencias que buscaban la oportunidad de extender su territorios y su única comunicación al mundo exterior era por medio de ríos los cuales atravesaban el territorio de sus en ocasiones, hostiles vecinos. Ante tan sombría e inestable situación, la existencia misma de un Paraguay independiente y soberano era muy precaria. Se tendrían que tomar serias y en ocasiones extraordinarias medidas por parte de los gobernantes paraguayos para consolidar una nación fuerte y autosuficiente. ¿Pero cómo lograr que una nación aislada, rodeada por dos fuertes vecinos que buscaban apoderarse de su territorio, subdesarrollada y virtualmente sin aliadas, no solo sobreviviera sino que además se volviera en una potencia con una industria y economía sólida? Cuando la situación es apremiante se requieren medidas extraordinarias y Paraguay tuvo que recurrir al gobierno del hombre fuerte es decir, la dictadura. A través de la historia la figura del dictador ha surgido en momentos cuando un pueblo requería de que el más apto de los suyos hiciera frente a una crisis. Recordemos a los tiranos griegos como Solón y Clistenes, los cuales lograron traer la paz y bienestar a Atenas en un momento de gran crisis y guerra civil.1 Tampoco podemos olvidar a la tradición de la antigua República Romana de otorgarle poderes absolutos a sus mejores generales cuando esta era amenazada por un poderoso enemigo exterior, como al heroico Cincinato surgiendo así la figura del dictador. Estos hombres fueron embestidos por poderes extraordinarios para poder defender a su pueblo de amenazas tanto externas como internas, esta misma estrategia surgiría en el naciente Paraguay.

Dictadura ¿Única Solución para la Supervivencia de Paraguay?

Durante los primeros cincuenta y seis años de vida independiente, la República de Paraguay fue gobernada por tres dictadores que marcarían el rumbo de la joven nación y cuyas decisiones repercutirían en las relaciones con sus vecinos y la eventual crisis y estallido de la guerra con estos. El primero de estos dictadores paraguayos fue José Gaspar Rodríguez De Francia, el cual es considerado una de las figuras más importantes de la historia de esa nación. El gobierno de Francia constó de 1814 hasta 1840 cuando murió, es decir, que conservó su puesto ininterrumpidamente durante veintiséis años. El presidente José Gaspar se tuvo que enfrentar a la precaria situación que enfrentaba Paraguay al momento de declararse independiente de España y de la tutela de Buenos Aires, una situación que no garantizaba la existencia de este naciente país. Haciendo uso de un poder absoluto y obteniendo resultados victoriosos en sus planes logró consolidar a Paraguay como una nación autosuficiente. De Francia puede considerarse como un hombre de grandes contrastes ya que pese a buscar el bienestar y prosperidad de todos los paraguayos y en especial de los más desvalidos fue un hombre que aplastó cualquier oposición a su gobierno por medio de cualquier método sin importar que tan devastador o cruel fuera este.


1]  Carl Grimberg. Historia Universal: Grecia, Ediciones Daimon, Barcelona, 1967, p. 103-108.
                                                 
Continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario