Expresión Libre

domingo, 7 de septiembre de 2014

El tío de Samuel


Hugo Medel Gómez

Es un caluroso domingo y el señor Fabricio,  como todos los días  por la tarde, salía de su jacalito   para sentarse en su vieja silla a ver  el tiempo pasar en la placita de su pueblo, pero esta vez también iba preparado para degustar  unas deliciosas calabazas  cocinadas  por doña Chole, su esposa  desde hace 66 años. Hoy había una gran algarabía en la plaza, la gente se remolineaba  alrededor  del quiosco  y  el señor  no sabía por qué. En  aquel momento pasaba don Pedro por la calle indiferente a aquel bullicio.
    -buen día Pedro.
    - buen día don Fabricio.
   -oiga ¿no sabe usted  porque hay  harto relajo  hoy?
    -Pues que anda ahí  un gringo,  un tal tío de Samuel, se supone que se va echar   un discurso sobre libertad, progreso y no sé qué otras falacias más.
    -y ¿no más pa´ eso viene?
    - dizque también  va abrir una fábrica o un restaurante, de esos en los que sale  en la tele vestido de payasito, “grandonals” o algo así. Aun que  fíjese que no me da buena espina el güerito  canoso, no parece que le guste  el trabajo honrado, el otro día le vi echándole el ojito a cosas que no son suyas y ni se preocupaba mucho en disimular   cuando veía a las chamacas,  sabrá Dios  cuáles serán sus pretensiones aquí.
    -¡Chale!...y ¿no supistes donde ira abrir sus negocios el buitre ese?-
    -allá, al lado de los terrenos del señor Vicente-
    -¡A chinacos!, pero ¿qué no se pidió que se hiciera una escuela allí?
    -pos ya ve don Fabricio, este gobierno  vende hasta lo que no es suyo por unos cuantos dólares.
    -con que así están las cosas don Pedro. Uno que ya es viejo no comprende por qué estas nuevas generaciones le hacen tanta fiesta, si después de todo  sólo es un forastero.
Al finalizar su conversación  con aquel buen hombre, el señor Fabricio decidió comenzar a comer sus calabazas mientras se preguntaba qué clase de comida venderán  en la fonda que abrirá  aquel frívolo extranjero tan ajeno a su pensar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario