Expresión Libre

sábado, 11 de abril de 2015

Cotidianidad / César Rito Salinas



La poesía expresa- mediante los hechos
personales, sobre todo los hechos personales- la
aspiración y la desesperación que no son comunes en una
época determinada. La raíz de la poesía ahonda en la vida
personal para ahondar en la historia de un periodo, para
iluminarse más allá de la historia.

Para Allen Ginsberg, Guiuseppe Ungaretti.

Aquel joven interrumpió sus pasos, se acercó a mi mesa y dijo: “Me gusta leer historias cortas”. Frente a mí estaba un chico de mediana estatura, cabellos cortados y una bandeja del servicio sostenida en la palma de su mano derecha. “Me corto el cabello así desde los años del ejército. Luego se marchó no sin antes comentar: “ Un día de estos le compro un libro; hoy está pobre la propina”. Llamaron su atención otras voces que exigían su servicio en el café. Me reuní con Gil, el amigo con el que comparto mesa. Invitó un café. Llegó a preguntar qué se ofrecía el mesero con el pelo cortado a rape. Pregunté por su nombre: Eduardo, dijo. En un libro escribí una dedicatoria. Lo llamé. Llegó diligente: ¿Qué se ofrece?, preguntó. Nada –respondí-, te regalo un libro. Comenté a mi amigo Gil: es preferible que lea a que se emborrache. Mi amigo Gil respondió: es preferible que lea y que se emborrache, así duele menos la existencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario