Expresión Libre

viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Realmente somos libres?


Parte I
Aquelarre
Cuando se habla de libertad no es concretamente real, el ser humano puede decir “el mundo es un lugar libre” teóricamente no lo somos, ya que vivimos dentro de una esfera la cual no hay salida alguna, pero para las personas el mundo es un universo libre. Cuando nacemos, no tenemos ninguna creencia, ya que no se sabe que es a esa edad, el ser humano nace libre, sin ataduras, sin reglamentos etc. la misma sociedad se va privando de dicha “libertad”.
La libertad debe ser tomada como el placer de vivir, muchos se cuestionan al preguntar ¿Qué es vivir? ¿Cómo es vivir? ¿Cómo se vive libre, en un país como México? Cuando la pregunta debería ser ¿Cómo preservo mi libertad?
La libertad muere cuando carece de moral, cuando la voluntad de pensar por uno mismo va disminuyendo para evitar “remordimiento de conciencia” optamos por el suicidio de ideas.
“Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.” Mariano José de Larra (1809-1837)
¿Qué es libertad? etimológicamente la palabra viene del latín “liber” lo que interpreta como “persona cuyo espíritu de procreación se encuentra activo” La libertad tiene relación con la autonomía, que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humano pensar dándose normas a si mismo sin que medie autoridad alguna (definición que impulsó el filósofo Immanuel Kant), lo que conlleva a la responsabilidad personal y social.
Todas las naciones y sociedades formadas sobre el planeta poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano; podría pensarse por esto que no poseemos libertad alguna. Pero cabe preguntarse por la forma que adquiriría la vida en sociedad si no existiesen dichas normas y pautas de conducta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario